blog

Recomendación del mes: “Todos los niños pueden ser Einstein”

El libro Todos los niños pueden ser Einstein, de Fernando Alberca, se ha convertido en un referente para muchos padres que están preocupados por el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como para docentes, que buscan otra forma de interactuar con sus alumnos.

Y es que, en contra de lo que muchos piensan, un genio no sólo nace, sino que hay que saber cómo encauzar estas habilidades y energías para conseguir el mejor resultado. En otras ocasiones, niños que parece que no destacarán en los estudios, con un buen aprovechamiento de su potencial, puede lograr grandes cosas.

En este libro, hemos encontrado claves prácticas que nos ayudan a conocer cómo funciona el cerebro de los niños, cómo estimularlo, qué técnicas utilizar para motivarles y, por supuesto, respetar su forma de ser y de pensar para lograr que tengan la máxima confianza en sus capacidades.

Parece una receta sencilla, y es accesible a todos los padres y docentes, pero hay que dedicarle tiempo hasta conseguirlo. Si un niño se siente valorado, tanto en su entorno familiar como en el educativo, reaccionará de manera muy positiva en su proceso de aprendizaje, lo que repercutirá a medio y largo plazo en sus resultados académicos y, por tanto, en su proyección en el futuro.

Sin embargo, no se trata sólo de conseguir “genios”, como fue Einstein, sino de desarrollar nuevas habilidades como la creatividad, la iniciativa, la actitud crítica, para sentar las bases de su aprendizaje vital.

Y es que hasta llegar aquí, su autor, Fernando Alberca ha pasado por diversos centros educativos, siendo tanto profesor como director. Además de participar en organizaciones y programas, ha atendido un consultorio sobre educación, por lo que esta obra es fruto de muchos años de observación, de puesta en práctica de nuevas formas de enseñanza y de recogida de resultados. Por eso, cuenta con el aval del trabajo bien hecho.

Una de las cuestiones principales de esta obra es presentar a los hombres como emocionales, de manera que una sola mirada aprobatoria de un profesor estimulará al alumno. Por parte de los docentes, es necesario el afecto, la cercanía y el respeto para poder transmitir de la mejor manera tanto el contenido como la forma de aprender. En la actualidad, muchos profesores han comenzado a jugar este rol, alejado de la rigidez y de la simple búsqueda del resultado medido desde un punto de vista cuantitativo. Ahora se trata de ir más allá, creer que cada alumno es mucho más que un número en clase. Cada uno está llamado a ser un ser único y diferente. Y eso es algo que hay que respetar desde el principio.

Y en cuanto a los padres, también deben modificar algunas actitudes. El autor de esta obra considera que hay que orientar durante la realización de los deberes, acompañarles si lo necesitan, pero hacerles ver que confías en que lo podrán resolver por sí solos. Se trata de apostar por su desarrollo, eso sí, sin soltarle la mano, pero no llevándole por donde quieres tú, sino por donde cada niño decida. Hay que inculcarle la capacidad de tomar sus decisiones, de tener en cuenta las consecuencias, de sentir el trabajo bien realizado y de recoger los buenos frutos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
COMPARTIR
© 2014 - 2019   COAEE ESTUDIA EN ESPAÑA  Clases de Apoyo Online | Aviso legal | Política de privacidad | Mapa Sitio | desarrollo colocatuweb