blog

5 trucos para el correcto uso de la coma

 prueba acceso selectividad pau

'La coma es un signo de puntuación que indica una pausa breve dentro de una oración.’ Cada uno de nosotros ha escuchado esa definición alguna vez en su vida, ya que, desde primaria, los docentes hacen hincapié en que los alumnos conozcan el buen y apropiado uso de la coma y la empleen de manera correcta. La cuestión es, ¿conocemos de verdad los aspectos básicos del uso de la coma?

 

Las generaciones avanzan y, por extraño que parezca, se continúan cometiendo los mismos errores ortográficos con el uso de la coma en las redacciones. El buen empleo de esta conlleva que un enunciado adquiera el sentido que el escritor quiera darle, ya que variando el lugar en el que se encuentre esta pausa gramatical, puede significar una cosa o su contraria. El significado de una oración puede cambiar por completo si el uso de este signo de puntuación no es correcto. Por eso, para evitar malentendidos y adquirir competencias comunicativas, es necesario preocuparse por conocer la teoría ortográfica de la coma que posteriormente trasladaremos a la práctica en nuestra vida diaria. Además, cada día son más los profesores (de todas las materias, no necesariamente Lengua Castellana) que tienen en cuenta la manera de redactar del alumno a la hora de corregir, por lo que utilizar la coma en lugares erróneos solo jugaría en nuestra contra.

Hoy, Carmen Prados, profesora de Lengua de Clases de Apoyo Online, comparte con nosotros cinco trucos para utilizar la coma correctamente de manera sencilla y útil:

1. La coma se emplea en una redacción para separar ideas que tienen que ver con un mismo tema. Para cambiar de un tema a otro, se utiliza el punto.
2. Se emplea coma para separar los componentes de una enumeración de más de dos elementos. Entre el último y el anterior, se coloca el nexo y. Por ejemplo: “Mis amigos son Juan, Ana, María y Miguel”.
3. Cuando se quiere hacer un inciso explicativo, este irá entre comas. Un ejemplo es “Juan y María, que eran vecinos, se encontraron casualmente en Londres durante las vacaciones”.
4. Nunca se debe colocar coma entre el sujeto y el verbo de una oración. Por ejemplo, los enunciados “Juan, ponía la mesa mientras yo, hacía la comida” y “La mansión que hay encima de aquella colina, es tan grande que asusta” son incorrectos porque en ambos sobran las comas que separan el sujeto de su verbo.
5. Por último, gran parte de los conectores que introducen enunciados llevan coma detrás. Algunos ejemplos son: por tanto, sin embargo, además, no obstante, en primer lugar, afortunadamente, en resumen, para finalizar, etc.

Lee atentamente cada uno de los apartados y, a partir de ahora, trata de aplicarlos en tu día a día a la hora de ponerte a escribir!

 

Comentarios  

#1 Elvira Pascual 08-12-2016 18:29
Estos tips son muy útiles, gracias. Sería interesante otro post con otros usos menos habituales, para los que estamos en 2º bachillerato.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
COMPARTIR
© 2014 - 2019   COAEE ESTUDIA EN ESPAÑA  Clases de Apoyo Online | Aviso legal | Política de privacidad | Mapa Sitio | desarrollo colocatuweb