blog

Las matemáticas… ¿Para qué sirven?

  

Las matemáticas nos rodean. En ocasiones no nos damos cuenta de que todo aquello que nos envuelve es en realidad fruto de una base matemática.

Hoy Amparo Tárrega, profesora de esta materia en Clases de Apoyo Online, ha querido compartir con nosotros su punto de vista y demostrarnos como la utilidad de las matemáticas es mucho más amplia de lo que muchos creemos:

 

"Las matemáticas, tan amadas por unos y odiadas por otros. Aquellos que las aman buscan cualquier motivo para aplicarlas en cualquier aspecto de la vida diaria e investigar hasta obtener el resultado a aquello que se habían planteado. En oposición, los detractores, buscan cualquier excusa para preguntar ¿y esto para qué me sirve? ¡No tiene sentido! ¡Yo no lo entiendo! Hecho que les hace abandonar el objetivo a la primera de cambio.

Desde bien pequeñitos, en algunos casos, los niños escuchan comentarios en familiares que influencian a la hora de estudiar matemáticas: “las matemáticas son difíciles, frías...tuve un profesor que me hizo odiarlas” Pero probablemente, estas mismas personas tengan ordenador, teléfono móvil, tarjeta de crédito, etc. que usan diariamente pero sin plantearse cómo se han creado todos estos aparatos. Aunque resulte increíble, su base son las matemáticas.

En este sentido, una de las formas más efectivas de motivar y cambiar esta idea negativa de las matemáticas consiste en establecer y presentar, de una forma amena, la conexión que existe entre las matemáticas y diferentes actividades de la vida cotidiana. A continuación veremos algunos ejemplos:

- Hoy en día es muy común “ser blogger”, escribir tu propio blog personal o una página web sin apenas tener una base de programación, pero para calcular cómo distribuir el espacio de la página y las dimensiones de la misma debes tener unas mínimas nociones matemáticas.

- Igual ocurre en televisión, por ejemplo, se utiliza la geometría para diseñar los escenarios, el cálculo del tiempo para grabar las diferentes tomas o la duración de un guión.

- Grandes matemáticos han utilizado la música en sus estudios. Pitágoras realizó un estudio sobre la naturaleza de los sonidos experimentado con cuerdas de distintas longitudes, descubriendo diferentes sonidos. Por otro lado, grandes músicos como Mozart o Bach, utilizaron las matemáticas en sus obras, relacionando algunos de sus compases con la razón áurea.

- Tema de actualidad, la política. Desde que se plantea una campaña política hasta que se forma gobierno, se hace uso constante de estudios estadísticos para entender la tendencia del voto, el tipo de público que hay que dirigir dicha campaña y cómo enfocarla. Las matemáticas influyen en la toma de decisiones de gobierno y sus posibles consecuencias y permiten representar de una forma organizada mucha información que se analiza.

- Inversiones, hipotecas, préstamos,... todo tipo de contrato que se haga con un banco está controlado por las matemáticas. Cuanto más se sepa de ellas, más probabilidades habrá de no errar al usar el dinero. Todas las personas calculan infinidad de probabilidades en su vida cotidiana. Probabilidad de aprobar un examen, de ser admitido en la universidad, de ganar un sorteo, de acertar La Primitiva, en el póker u otros juegos del azar.

“Las matemáticas las descubrió el hombre y por tanto están al alcance de todos. No son para seres especiales o genios” Richard Feynman

¡Todo es matemáticas! Podríamos encontrar miles de sencillas aplicaciones como estas:

- A la hora de calcular el descuento de una pieza de ropa en rebajas o calcular el IVA en la factura.
- Saber la proporción de las cantidades de los ingredientes de una receta de cocina.

-A la hora de hacer la Quiniela con los amigos, calcular la apuesta y el posible premio.

- Un adulto, calcular su paga a la hora de jubilarse dependiendo de los años trabajados.

- El médico, a la hora de recetar un medicamento en proporción al peso del paciente.

Y un largo etcétera.

Por todas estas razones y muchas más, se debería de dejar de ver las matemáticas como algo ajeno a la vida diaria. Como hemos visto, no son más que las puertas hacia todos los modos de vida que conocemos. Las matemáticas se encuentran en casi todo lo que hacemos, por tanto, si consigues dominarlas, facilitarán mucho tu día a día".

Para todos aquellos que tengan dificultades con las matemáticas, no dudéis en poneros en contacto con Clases de Apoyo Online y dejar que profesionales como Amparo Tárrega os demuestren personalmente la belleza y facilidad de las matemáticas.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
COMPARTIR
© 2014 - 2019   COAEE ESTUDIA EN ESPAÑA  Clases de Apoyo Online | Aviso legal | Política de privacidad | Mapa Sitio | desarrollo colocatuweb